Skip to content

Comunicación con candidatos

crearte_consulting_nethunting

Crearte Consulting somos una empresa especializada en Nethunting. Nuestro trabajo consiste en aportar valor encontrando a los candidatos ideales para tus puestos vacantes. Está claro que la comunicación es un factor clave de cualquier tipo de organización. Que todos los integrantes trabajen para conseguir un criterio común requiere una coherencia que pasa porque la información llegue oportunamente a todos los interesados. Pero va más allá, pues la correcta comunicación con los candidatos es una herramienta imprescindible para encontrar a los ideales, esos que pueden pasar a ser el mejor activo de tu empresa,

Comunicación con la empresa para entender sus necesidades

Uno de los primeros pasos del método Crearte para la búsqueda de los candidatos perfectos para tu empresa es reunirnos con el departamento de Recursos Humanos o el responsable de personal para entender cómo es el proceso interno de selección, las funciones exactas que se esperan del candidato, cuál es la cultura de la empresa, conocer el perfil que tienen los responsables del área solicitante de esa posición, etc. Se trata de los pasos previos que nos ayudarán a enfocar el proceso de búsqueda.

Entendemos que la correcta comunicación es fundamental a lo largo de todo el proceso. Uno de los pasos a los que damos más importancia es la redacción del anuncio de oferta de trabajo. Se trata de conseguir que sea clara, de modo que solo capte a los candidatos que encajan 100% en el perfil que buscas y atractiva para que destaque frente a otras ofertas del mercado.

Una vez que contamos con un listado de candidatos, llega el momento de contactar con ellos. Utilicemos el medio que utilicemos, sea oral o escrito, a distancia o presencial, le damos mucha importancia a la manera en la que abordamos la comunicación.

comunicación con candidatos

Puntos clave en la comunicación con los candidatos

Algunos de los principales aspectos que tenemos en cuenta, y que tú también deberías a la hora de dar la bienvenida a tus candidatos son:

  • Utilizar un lenguaje claro y conciso. Hay que asegurarse de que los mensajes sean fáciles de entender y no estén cargados de jerga o términos técnicos. La amabilidad y la corrección deben ser los aspectos que más destaquen en la comunicación con los posibles aspirantes.
  • Personalizar los mensajes. Sea el elegido para ocupar la vacante o no, es importante tratar a cada candidato como un individuo. Para ello se puede emplear su nombre a la hora de dirigirse a él e, incluso, mencionar algo específico de su currículum o de la entrevista, si la ha hecho, para demostrar que realmente has prestado atención a su perfil.
  • Emplear un tono amistoso y respetuoso. Tanto nosotros como el candidato estamos invirtiendo tiempo en el proceso de selección, por eso es valioso mostrar interés y respeto por los candidatos y su tiempo.
  • Ser puntual. Respetar los plazos que hemos establecido y comunicar cualquier cambio de planes con anticipación.
  • Utilizar una plataforma de comunicación adecuada. Dependiendo del contexto, puede ser más adecuado utilizar correo electrónico, mensajes de texto o, incluso, llamadas telefónicas. Elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades de los candidatos es otro punto relevante.

La comunicación adecuada ayuda a que los candidatos, sean finalmente seleccionados para la vacante o no, guarden una visión positiva. Algo que, sin duda, influirá de manera positiva en tu imagen de empresa y puede afectar a futuros procesos de selección de candidatos.

Como expertos en Nethunting, en Crearte Consulting no solo te presentamos a los candidatos ideales, sino que te acompañamos en el proceso de selección interna, guiándote para que en todo momento mantengas la comunicación adecuada con ellos. Las entrevistas telefónicas o presenciales, la realización de las pruebas técnicas y la negociación antes de la firma del contrato con el candidato son otros puntos en los que una correcta comunicación es fundamental.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?