Skip to content

Guía para hacer un currículum perfecto

joao-ferrao-4YzrcDNcRVg-unsplash

El Nethunting es la especialidad de Crearte Consulting. Somos un puente entre las empresas y sus candidatos ideales. Son muchos los currículums que vemos al cabo del día, por eso queremos darte algunos consejos a modo de guía para hacer un CV perfecto y que consiga destacar. Y es que, aunque hoy en día el valor de las redes sociales es innegable para optar a un puesto de trabajo, también es importante tener un CV que recoja tu bagaje profesional de la mejor manera posible. Te damos las pautas para hacer un currículum perfecto.

El primer impacto visual de tu CV puede ser determinante

Debes tener claro que tan importante como el contenido, es la forma que le das a tu currículum. Los evaluadores, por lo general, tienen poco tiempo para dedicarle a cada currículum, por eso el primer impacto visual es determinante y debe ser positivo. Para ello, tu currículum debe ser claro y facilitar la lectura. Debes elegir tipos de letras fácilmente legibles, como Arial o Verdana, y utilizar a lo sumo dos colores. La fotografía también dice mucho de ti, así que dedica un tiempo a elegirla.

Comienza por incluir la información de contacto en la parte superior del currículum. Incluye tu nombre, ligeramente personalizado o destacado. También tu dirección de correo electrónico, número de teléfono, y tu dirección de LinkedIn y página web personal si la tienes. Otros datos como tu dirección, DNI o estado civil no son relevantes y no tienes porqué incluirlos.

A continuación, puedes agregar una breve introducción que resuma tu experiencia profesional y tus habilidades. Esta sección debe ser concisa, y es la oportunidad perfecta para llamar la atención del lector.

Después, añade una sección de experiencia laboral. Incluye cada trabajo que hayas tenido en orden cronológico inverso, comenzando con el más reciente, a no ser que te interese destacar alguno por su relevancia para el puesto. Para cada trabajo, incluye el nombre de la empresa, el título del puesto, la fecha en que trabajaste allí y una breve descripción de tus responsabilidades y logros. En este apartado puedes jugar utilizando diferentes recursos tipográficos, como destacar algunas palabras en negrita o incluir algunas en mayúscula.

Guía para hacer un currículum perfecto

Concisión, claridad y sinceridad

Debes tratar de ser muy claro y conciso a la hora de aportar toda la información, así que dedica tiempo a elegir las palabras precisas. La sinceridad también es importante, así que evita inflar tu CV y evita la información superflua.

Luego, agrega una sección de formación. Incluye cualquier grado o certificado que hayas obtenido, junto con el nombre de la institución y la fecha en que lo obtuviste. Si has hecho algún curso o cursillo que tenga relación con el puesto también es interesante que lo incluyas.

A continuación, puedes incluir cualquier habilidad o conocimiento especial que tengas, como habilidades en informática o conocimientos en un idioma extranjero. Hoy en día, para muchos puestos el inglés es un idioma indispensable, de hecho, en determinadas empresas deberás presentar tu CV directamente en inglés.

Dedica un pequeño apartado a hablar de tus objetivos profesionales y tus valores, asegúrate que están alineados con los de la empresa. Finalmente, agrega cualquier otra información relevante, como premios o logros profesionales, publicaciones o miembros de organizaciones profesionales.

Algunos consejos adicionales para crear un currículum vítae perfecto:

  • Asegúrate de revisar cuidadosamente tu currículum para evitar errores ortográficos o gramaticales antes de enviarlo. Es interesante que alguien más lo revise para obtener una opinión imparcial.
  • Cerciórate de que tu currículum sea fácil de leer y navegar. Usa títulos y encabezados para dividir la información en secciones claras.
  • Personaliza tu currículum para cada trabajo al que postules. E incluye las habilidades y experiencias más relevantes para cada puesto en particular.

Como expertos en Nethunting en Crearte Consulting analizamos al detalle los CV de los candidatos antes de ponerlos en contacto con las empresas.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?