Skip to content

Cómo prepararse para una videoentrevista

linkedin-sales-solutions-Be5aVKFv9ho-unsplash

Como expertos en Nethunting, en Crearte Consulting aprovechamos lo mejor de todas las herramientas digitales. Las videoentrevistas, son una manera ideal de tener un primer acercamiento personal con los candidatos a un puesto de trabajo antes de citarlos en persona.

La importancia de una entrevista de vídeo

Una entrevista de vídeo es una entrevista de trabajo realizada a través de videoconferencia. Esto permite a los reclutadores y seleccionadores de personal ver y/o escuchar a los posibles candidatos antes de reunirse en persona.

Es importante prepararse para una videoentrevista de la misma manera que lo haría para una entrevista de trabajo en persona. Asegúrate de investigar sobre la empresa y el puesto para el que estás solicitando, e intenta tener una idea de las preguntas que te pueden hacer.

Siempre es bueno practicar, ya sea con un amigo o familiar, o incluso enviándote a sí mismo preguntas por videoconferencia. Esto te ayudará a familiarizarte con el proceso y a reducir el  nerviosismo.

La entrevista de vídeo es una herramienta importante para los reclutadores y seleccionadores de personal, ya que  permite conocer mejor a los candidatos antes de reunirse con ellos en persona. Las videoentrevistas también son útiles para los candidatos, ya que les permiten ahorrar tiempo y dinero que de otro modo se gastarían en viajar para una entrevista en persona.

Aunque las videoentrevistas son cada vez más comunes, especialmente tras la pandemia del Covid-19 que puso de relieve la importancia del teletrabajo, todavía pueden ser una experiencia que pone nerviosos a muchos candidatos. La preparación de una entrevista de vídeo no debería ser muy diferente a la que se hace para  una entrevista de trabajo en persona. Asegúrate de investigar sobre la empresa, sus valores y servicios, y el puesto para el que estás solicitando, y ten una idea de las preguntas que te pueden hacer.

prepararse para una videoentrevista

Tipos de preguntas que te pueden hacer en una videoentrevista

Es cierto que cada vídeoentrevista será única, pero también lo es que algunas preguntas son habituales en la mayoría de ellas. Podemos dividirlas por temáticas:

  • Preguntas iniciales. Tienen la intención de ayudar a vencer las reticencias iniciales. Pueden considerarse como preguntas de presentación, tipo “háblanos acerca de ti” o “por qué te parece interesante postular a la vacante que ofrecemos”. No dejan de ser una oportunidad para explicar cuál es tu formación y experiencia y por qué consideras que eres un candidato ideal para el puesto.
  • También son habituales las preguntas sobre tu personalidad. Estas tratan de analizar si encajas en los valores de la empresa. Así pueden preguntarte sobre tus hobbies, sobre tus pasiones y sobre tus preferencias a la hora de trabajar (por ejemplo, solo o en equipo).
  • Tu motivación para aceptar ese empleo también puede ser objeto de diferentes preguntas. Estas pueden adoptar la forma de “¿qué objetivos profesionales tienes de cara al futuro?”.
  • Por supuesto, tus habilidades son algo importante que saldrá a relucir en la entrevista. Pueden pedirte ejemplos de situaciones reales en las que superaste un reto, o de qué manera te desenvuelves para presentar tus ideas.
  • También existe un grupo de preguntas que podríamos clasificar como de inesperadas. Se trata de valorar como reaccionas.

Tras realizar el trabajo de búsqueda de los candidatos y antes de proponérselos a las empresas que nos han contratado, uno de los últimos pasos que damos en nuestro proceso de Nethunting en Crearte Consulting, es el de realizar una videoentrevista para asegurarnos de que presentamos las candidaturas correctas.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?